De Rute

Un lugar de encuentro para todos los que somos y nos sentimos de Rute.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Cosas que se han ido perdiendo

Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
GADES
ADMIN
ADMIN

Cantidad de envíos : 542
Respeto Normas Foro: :
100 / 100100 / 100

MensajeTema: Cosas que se han ido perdiendo   Miér Jun 04, 2008 4:20 am

El otro día, hablando de lo que antiguamente eran las fiestas de Nuestra Morenita, me contaron que en Los Cortijuelos, uno de los muchos vítores que se escuchaban era "¡¡Viva la Virgen de Acá!!". La verdad es que me llamó mucho la atención, ya que no soy una niña (todos sabéis mi edad). pero sin embargo, no recuerdo haberlo escuhado nunca, aunque sí que se sigue diciendo durante el desfile procesional de Ntra. Sra. de la Piedad y Antigua, Patrona de Inznájar.

¿Sabéis vosotros de más cosas que se le hicieran o se le dijeran a la Virgen y que ya no se hagan o se estén dejando de hacer?
Ver perfil de usuario http://la-buhardilla.foroespana.com/
calderero
MODER

Cantidad de envíos : 14
100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Miér Jun 04, 2008 2:59 pm

Dicen que antes el hermano mayor ofrecía a mediodía un almuerzo a los hermanos de varal que consistía en borrego con patatas.
Ver perfil de usuario
Arágon
MODER

Cantidad de envíos : 938
100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Miér Jun 04, 2008 7:35 pm

Antaño paseaba la Virgen por el recinto ferial,pero se podia perfectamnete los cacharros paraban esos minutos y la musica cesaba hasta que pasaba el cortejo,los ultimos años que pasaba por alli era insoportable ciertamente y habia que hacer malabarismos para ver por donde podia pasar el cortejo.
Ver perfil de usuario http://antonio-ruteblog.blogspot.com/
fausto
MODER

Cantidad de envíos : 177
100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Miér Jun 04, 2008 10:11 pm

Eso de "la Virgen de Aca" recuerdo haberlo escuchado en la calle Nueva, es como decir la Virgen de nosotros, nuestra Virgen, en Cordoba existe una imagen, la Virgen del Transito, que es llamada popularmente de esa manera.Por el paso del tiempo y a veces por las modas, se han perdido muchas cosas, una de ellas es la costumbre de adornar los balcones de las casas del Barrioalto con las colchas de novia, ahora sustituidas por las colgaduras.
Ver perfil de usuario
Mantour
MODER

Cantidad de envíos : 33
100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Jue Jun 05, 2008 12:06 am

Pues yo no lo escuchado nunca, en la Virgen de la Cabeza.
Ver perfil de usuario
barrioalto
MODER

Cantidad de envíos : 76
100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Jue Jun 05, 2008 1:53 am

yo tampoco lo he escuchado nunca si lo e eschuchado en iznajar y cuando lo escuche me sorprendio mucho espero el año que viene que alguien se la lanze y cuando estemos en los cortijuelos cantando a nuestra morenita digamos vivia la virgen de la cabeza, viva la virgen de acá jeje
Ver perfil de usuario
barrioalto
MODER

Cantidad de envíos : 76
100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Jue Jun 05, 2008 3:47 pm

os acordais de las banderas que llevaban las damas y las mujeres de la cofradia durante el recorrido es una cosa que se a perdio y lo recuerdo de pequeño que me gustaban daban mucho colorido alguien sabe lo que significaban???
Ver perfil de usuario
BOSSANOVA
MODER

Cantidad de envíos : 5
100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Jue Jun 05, 2008 7:44 pm

Hola a todos. Bueno a casi todos. jajaja. es broma.

Yo tampoco escuché nunca lo de la Virgen de acá. A mi me suena que a la Virgen de la Piedad de Iznajar si se lo dicen, pero a nuestra Morenita, ya os digo que nunca lo escuché.

Respecto al tema de las banderas de las mujeres de la cofradia. Es cierto que se perdió y a mi era una cosa que me llamaba la atención mucho. La verdad que quedaba bonito ver a las mujeres vestidas de mantilla con los banderines. Quizás fuera lo mas representativo junto con las banderas grandes. No lo tengo claro, pero creo que solo se sacaban en la procesion de la noche. Alguien lo sabe con seguridad???

Saludos.
Ver perfil de usuario
Arágon
MODER

Cantidad de envíos : 938
100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Jue Jun 05, 2008 8:09 pm

...Y también en la de mañana bossanova,hay por ahí fotos en las cuales se ve a las mantillas con sus respectivos banderines en la procesión de la mañana.
Ver perfil de usuario http://antonio-ruteblog.blogspot.com/
fausto
MODER

100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Jue Jun 05, 2008 9:08 pm

Desde el punto de vista cofrade o religioso, esos banderines no tenian ningun significado, solo eran representativos de un determinado regimen politico, por lo que estaban desfasados.Las mantillas alumbrando con velas tienen un significado religioso, o bien las de la junta de Gobierno con los baculos tambien lo tienen, a proposito, sabeis porque se sacaron los banderines, pues bien , poco despues del final de la Guerra Civil, la Cofradia de Rute invito a la Cofradia de Cordoba venir a Rute a la procesion, entonces las señoras que vinieron de Cordoba trajeron unos banderines , entonces a la Cofradia les gusto y los imitaron, los primeros se hicieron con el escudo del Aguila de San Juan, utilizado por Franco como simbolo de su regimen, y los mas modernos hacian alusion a la imposicion de la Corona en el año 1953.El mastil imitaba a una lanza militar.
Ver perfil de usuario
fausto
MODER

100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Jue Jun 05, 2008 9:15 pm

Siguiendo con este hilo yo abogo poque no se pierda la forma autoctona que tenemos en la Virgen de la Cabeza de llamar a las personas que llevan el trono de la Virgen, Hermanos de varal, como se han llamado siempre, creo recordar que el carnet mas antiguo de Hermano de Varal que he visto es de 1927.Digo que no perdamos este nombre, y desechemos el termino costalero, porque no es nuestro, es de Sevilla,
Ver perfil de usuario
fausto
MODER

100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Vie Jun 06, 2008 1:34 pm

Algo que tambien se perdio, por motivos logicos, fue el llevar a horquillas a la Virgen, con el trono templete se utilizaban hoquillas para los descansos, cosa que era un tormento para los hermanos de varal sobre todo en la parte alta del cerro, con la pendiente y los hoyos entre las piedras, pues no estaba la calle de cemento, era un trabajazo el conseguir mantener el trono derecho.Cuando se estreno el trono-carroza ya se le puso un banco para apoyarlo en el suelo.
Ver perfil de usuario
PEPITOGRILLO
MODER

Cantidad de envíos : 1264
100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Sáb Jun 07, 2008 9:48 pm

Aquí tenéis muestras de los famosos banderines y de las colchas en los balcones.

Free Image Hosting at <a href=www.ImageShack.us" />

QuickPost Quickpost this image to Myspace, Digg, Facebook, and others!
Ver perfil de usuario
PEPITOGRILLO
MODER

100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Sáb Jun 07, 2008 9:50 pm

Anzur, conoces a esta señorita, que va de capitana en el desfile de noche??

Free Image Hosting at <a href=www.ImageShack.us" />

QuickPost Quickpost this image to Myspace, Digg, Facebook, and others!
Ver perfil de usuario
Coronados
MODER

Cantidad de envíos : 101
100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Sáb Jun 07, 2008 10:51 pm

Querido amigo Pepitogrillo creo que esa mujer, la capitana del desfile de noche es la Madre del actual Alcalde de Rute.

La señora de D. Salvador Altamirano.

Un saludo muy cordial.
Ver perfil de usuario
velvet
MODER

Cantidad de envíos : 101
100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Sáb Jun 07, 2008 11:20 pm

Parece muy bajita para se ella no?
Ver perfil de usuario
GADES
ADMIN
ADMIN

100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Dom Jun 08, 2008 1:52 am

¡¡¡¡Dios mio de mi vida!!!!

Ay que ver, PEPITOGRILLO,yo aqui sin querer decir nada de que MI MADRE estuvo muchos años vistiéndose tanto por la mañana como por la noche de mantilla con su banderín, y tú tienes hasta fotos!!!! ¿Tienes más? ¿Habría alguna forma de conseguirlas? Me ha encantado...

Respecto a tí, Coronados... ejem, ejem... esa mujer no es madre de ningún alcalde de Rute... pero tiene dos hijos que la adoran y la quieren con locura. Y su esposo tal vez no sea conocido por "Don..." ni tenga apellidos ilustres, pero mutuamente se han hecho las personas más felices del mundo. Y me enorgullezco tanto de ello...

TE QUIERO MAMÁ

(Lo siento chicos, hoy tengo la vena emocional en todo lo alto, y algo de "mamitis"...)
Huésped
Invitado

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Dom Jun 08, 2008 4:03 am

Solo una cosa PEPITOGRILLO a modo de info.

Para poner acá fotos a mas resolución, es decir mas grandes de las que ponemos en el hilo del juego se usa otra manera, se hace con los thumbnails, te dejo un minitutto.

Subiendo nuestra foto:
Existen en la red muchos sitios en los que podemos alojar nuestra captura. En nuestro caso, elegimos ImageShack. http://imageshack.us dado que no requiere ningún tipo de registro y genera los thumbnails automáticamente.

En la página principal, para subir nuestra foto deberemos hacer clic en el botón Examinar.. y seleccionar la ubicación en donde la hayamos guardado en nuestro disco rígido.

Una vez elegido el archivo hacemos clic en el botón host it! ubicado en la parte izquierda inferior y esperamos unos segundos a que la imagen se copie al servidor.

Cuando se haya terminado de subir nuestra imagen nos aparecerá una página como la siguiente:

De esta página tendremos que seleccionar y copiar el código que está marcado con la elipse roja, de manera tal de usar un thumbnail en el foro, ya que no se permite postear imágenes en tamaño real por las posibles deformaciones a la estructura del mismo y por lo difícil que seria la navegación en los post.

Posteando nuestra foto:
Ya que tengamos nuestra foto subida a la red lo único que nos queda es postearla en el foro.

Bueno, eso es todo, esto es para subir fotos a gran resolución, se usan thumbnails (miniaturas) para no deformar el foro, al picar sobre estas miniaturas se nos abriria la foto a tamaño real.

Las fotos que aquí pongo para el manual son orientativas.

Te dejo aquí un ejemplo de lo que quiero explicar, en tus fotos se veian parte del código pues no estan bién colgadas.

Mi escritorio Mac a una resolución de 168x1050, si picas en la foto se te abrirá a tamaño real, una vez abierta vuelve a picar en la foto para aumentarla o reducirla.

Un saludo.
PEPITOGRILLO
MODER

100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Dom Jun 08, 2008 9:47 am

Anzur, en primer lugar pedirte disculpas por colgar la foto de tu madre sin pedirte permiso.Cuando he empezado a leer tu post, me he dado cuenta de mi error, aunque luego he visto que la sorpresa que te ha producido ha sido mayor que el enfado. Ten go el original, y otra dentro d ela iglesia en la que están tu abuelo y unos parientes.

Me alegra mucho, la manera en que hablas de tus padres, dice mucho de como eres tu.

Saludos.

En segundo lugar, no la tomes con Coronados, el solo ha dicho lo que creía ver.

Y en tercer lugar, decir gracias a babylon por las explicaciones pues creo que somos muchos en el foro que estamos un poco liados con esto de las fotos.

He seguido los pasos que indicas, para subir las dos fotos, pero en lugar de coger el enlace que indicas con la elipse, cogí el anterior y luego lo pegué en el mensaje, que por cierto esa pantalla no es como la que me sale a mi. Pero si picas en las fotos veras que hace la misma función que tu has explicado, solo que sale ahí un resto del enlace.

De todos modos , te vuelvo a decir gracias y así lo haré en adelante.
Ver perfil de usuario
GADES
ADMIN
ADMIN

100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Dom Jun 08, 2008 4:18 pm

jajajaja no la he tomado con nadie, mis palabras no eran de enfado, simplemente dije lo que pienso, pero sin ningún tipo de enfado
fausto
MODER

100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Dom Jun 08, 2008 8:40 pm

Esas son las colchas de novia que antes se ponian en los balcones para el paso de la Virgen, para mi mas bonitas que las actuales cologaduras, algunas eran autenticas obras de arte del ganchillo, cosas de otros tiempos, cuando las chicas no estudaban ni trabajaban, desde que dejaban el colegio, se dedicaban a preparar el ajuar,.
Ver perfil de usuario
PEPITOGRILLO
MODER

100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Dom Jun 08, 2008 9:05 pm

Yo prefiero las colgaduras actuales y que las chicas sigan estudiando y trabajando.
Ver perfil de usuario
GADES
ADMIN
ADMIN

100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Dom Jun 08, 2008 11:29 pm

Pepito a ver si m pasas las fotos no? Gracias por tus hermosas palabras...
PEPITOGRILLO
MODER

100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Lun Jun 09, 2008 1:38 pm

Ya las tengo preparadas, se las daré a tu padre o quizás a tu tío Pedro, depende.
Ver perfil de usuario
fausto
MODER

100 / 100100 / 100

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   Lun Jun 09, 2008 1:48 pm

Otra cosa que ha cambiado es que antes las señoras iban de mantilla en la procesion de la Virgen de la Cabeza en el Santuario, luego se sustituyo por el vestido de gitana, son solo evoluciones de los teimpos, aqui en Rute tambien en la procesion de la mañana iban de mantilla, y tambien se cambio por el vestido de gitana. A proposito, la madre de alguien que anda por aqui sabe mucho de eso.
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cosas que se han ido perdiendo   

Cosas que se han ido perdiendo
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente